sábado, 4 de julio de 2015

THELMA & LOUISE

Título Original: Thelma & Louise

Año: 1991
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky
Guión: Callie Khouri
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Adrian Biddle
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Duración: 128 minutos
Premios: 1 Oscar al Mejor guión original y otras 5 nominaciones [Mejor director, Mejor

actriz principal (Susan Sarandon y Geena Davis), Mejor fotografía y Mejor montaje]


SINOPSIS:

Thelma Dickinson es un ama de casa que vive una existencia anodina y nada gratificante junto a Darryl, su marido, un machista redomado detestable que la trata como a una niña. Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería mientras anhela que Jimmy, su novio músico, le pida matrimonio. Las dos deciden que lo que necesitan es un fin de semana alejadas de la rutina, y emprenden un viaje en el Thunderbird descapotable de 1966, propiedad de Louise. Durante su escapada, alcanzarán un punto sin retorno a partir del cual irán descubriendo nuevas perspectivas sobre la vida que desconocían hasta entonces.


CRÍTICA:

Thelma es una joven y aburrida ama de casa. Louise, su mejor amiga, una mujer madura con un novio que rehúye el compromiso. Juntas inician un viaje con aires de fin de semana liberador... que acabará marcando su destino. Más allá de su elegante factura y su -muy entretenida- historia, el éxito de este drama sobre dos mujeres que se rebelan contra los hombres por una vía sin salida se benefició de la intrascendente polémica mediática que hizo verter ríos de tinta en su estreno, tanto por el tono feminista recalcitrante de su argumento como por el mensaje violento de algunas de sus propuestas. Obtuvo buenas críticas a ambos lados del Atlántico, y en lo que se refiere a su taquilla, en Europa funcionó mucho mejor que en USA -donde apenas consiguió ser la 27ª película con mayor recaudación del año-. Por lo demás, se llevó el Oscar al mejor guión original, pero sus dos protagonistas -Geena Davis y Susan Sarandon- vieron cómo Jodie Foster les arrebataba el Oscar por enfrentarse a un caníbal -eso sí, mucho más fascinante y educado que cualquiera de los hombres que aparecen en "Thelma & Louise"-.  


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES:

1) Por lo visto, el director Ridley Scott le pidió a Geena Davis que se quitara la parte superior de su ropa y enseñara el pecho en una de las escenas de coche sin texto. Esto no llegó a suceder porque Susan Sarandon le echó una bronca a Scott diciéndole que no iba a consentir que se rodara dicha escena. (Cinemanía)
2) En un principio, el papel que interpretó Brad Pitt iba a ser interpretado por William Baldwin.
3) Los estudios quisieron imponer, sin éxito, a dos actrices más conocidas: Meryl Streep y Goldie Hawn.



COMENTARIOS PROPIO:


Sigamos adelante, no nos dejemos coger...

Un grande como es Ridley Scott nos volvió a maravillar a todos con 'Thelma & Louise'. Ésta se ha convertido con el paso del tiempo en una de las grandes películas de su extensa filmografía, siendo -si me lo permiten- un pequeño clásico moderno con el que es inevitable que el espectador no se lleve un buen sabor de boca cuando empiezan los créditos finales. Es una película que ha pasado ya a la historia del cine y en su día tuvo un montón de seguidores por la manera de narrar la vida de estas dos valientes y decididas mujeres.

La película nos presenta a una camarera (Geena Davis ) y una ama de casa (Susan Sarandon) hartada de su marido, quienes emprenden un largo viaje de fin de semana que accidentalmente se convierte en huida a lo largo de todo el país a causa de un fortuito incidente en el aparcamiento de un pub de carretera.

Rodada con una radiante fotografía panorámica, cuenta con dos estupendas interpretaciones de Susan Sarandon y Geena Davis (nominadas ambas al Oscar en la categoría de Mejor actriz principal), que crean dos personajes inolvidables, llenos de fuerza, ambición y fortaleza. Como tercer protagonista esporádico aparece Brad Pitt, en una época en que el actor era uno más de los jóvenes de Hollywood que luchaban por darse a conocer. La cinta se adjudicó la estatuilla por el Mejor Guión Original de entre seis nominaciones, olvidándose entre ésas de la de banda sonora, firmada por el genial Hans Zimmer con una partitura mágica, un theme pegadizo y una canción final que eriza el vello de hasta el último apuntador.


El Séptimo Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario