Premio Nobel de Física y Química en el año 1903.
Premio Nobel de Química en el año 1911.
Mujer adelantada a su tiempo, siempre intentó contagiar el entusiasmo por el aprendizaje a sus compañeras de estudio.
Fue pionera en las investigaciones de química y fisica, dentro del campo de la radioactividad, investigaciones por las cuales obtuvo dos premios Nobel, siendo la primera mujer en obtenerlo.
Su padre fue profesor de fisica y matemáticas, y su madre fue también profesora, de piano y de lírica. Quizás influenciada por el culto ambiente de su casa, Marie empezó a leer desde muy pequeña, con tan sólo cuatros años.
Mujer adelantada a su tiempo, siempre intentó contagiar el entusiasmo por el aprendizaje a sus compañeras de estudio. Ella, por su parte, comenzó a aprender idiomas, y con tan sólo 12 años ya dominaba el polaco, su lengua materna, el ruso, el alemán y el francés.
Posteriormente se interesó por la química, consiguiendo la lincenciatura en esta carrera con tan sólo 15 años.
Con 24 años, en el año 1.891, emigra a Francia, para inscribirse en la Universidad de la Soborna, con el objetivo de mejorar sus estudios de matemáticas y químicas, consiguiendo en el año 1.893 la licenciatura con brillantes notas.
En el año 1.894, conoce a Pierre Curie, profesor de fisica, del que se enamora, pasando a vivir juntos, casándose posteriormente. Con el dinero obtenido por la boda, pueden montar un laboratorio, aunque pasando muchas necesidades económicas. En él empiezan a realizar investigaciones sobre fisica y quimica.
En 1.895 descubren los rayos X, y un año después la radioactividad natural. Ambos descubrimientos hacen decidir a Marie continuar con sus estudios para realizar una tesis doctoral sobre la radioactividad.
Más tarde deciden centrarse en el descubrimiento hecho por Henri Becquerel referente a las sales de uranio, las cuales, según un informe del propio investigador, creaban unos rayos hasta aquel entonces de naturaleza desconocida.
En 1.903 Marie publicó una tesis doctoral, titulada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas”.
En 1.906, y tras la muerte de Pierre, se convirtió en profesora de la Universidad de París. Era la primera vez que una mujer impartía clases en ella.
Marie siguió trabajando constantemente en varias investigaciones, y en el año 1.921 visitó Estados Unidos con el objetivo de recaudar fondos para sus investigaciones, siendo recibida por todo lo alto.
En la década de los 30, Marie se quedó ciega, y el 4 de julio de 1.934, muere a consecuencia de una anemia aplástica. Ambos hechos fueron consecuencia de las repetidas radiaciones a las que estuvo expuesta durante tanto tiempo.Marie consiguió el premio Nobel de Física y Química en el año, 1.903 y en 1.911 el premio Nobel de Química.
Falleció en 1939.
No hay comentarios:
Publicar un comentario