domingo, 19 de julio de 2015

MEDIO CENTENAR DE FEMINICIDIOS DURANTE 2015

En tan sólo 15 días, julio se ha convertido en el mes de este año con más víctimas por violencia machista


Cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que llevamos de mes, según los datos estadísticos sobre violencia de género que ofrece el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Una cifra que convierte ajulio, en apenas 15 días, en el mes que más víctimas por violencia de género registra en 2015, del total de 22 asesinatos de género contabilizados por el Gobierno.


Unas cifras que contrastan con las ofrecidas por la plataforma Feminicidio.net, que contabiliza 50 feminicidios en España a lo largo de 2015, diez de ellos durante este mes. A diferencia de los datos oficiales, en la base de datos de dicho mecanismo, se incluyen todos los casos de mujeres asesinadas por motivos de género, al margen de su relación con el agresor. Para Gabriela Atencio, directora de Feminicidio.net, “contabilizar todos los asesinatos con componente de género permite ver cómo se invisibilizan otras violencias machistas”.
Hasta el momento, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a pesar de recoger en su preámbulo la definición de Naciones Unidas sobre violencia contra las mujeres como el “maltrato en el seno de las relaciones de pareja, agresión sexual en la vida social y acoso en el medio laboral”, acota la violencia de género a la ejercida contra las mujeres en el contexto de una relación afectiva.
“El término feminicidio es una categoría y esto permite clasificar y particularizar los tipos de violencia contra las mujeres”, afirma Gabriela Atencio. Así, contabilizan 28 feminicidios íntimos, es decir, crímenes en los que la mujer asesinada mantenía o había mantenido una relación afectiva con el agresor. También recoge 12 feminicidios familiares, uno no íntimo, uno infantil y cinco en los que no hay datos suficientes. Cifras que, sumadas a los tres asesinatos de mujeres por robo, hacen un total de 50 feminicidios en lo que llevamos de año.
Ante el asesinato de 10 mujeres en este mes, desdeFeminicidio.net denuncian que “los mecanismos de prevención no son suficientes” y las alertas de género “no deberían estar únicamente en manos de la Policía y la Guardia Civil”. Además, “sistemas como VioGén no incluyen todos los tipos de violencia machista y al no activarse para agresiones sexuales, no posibilita hacer un seguimiento de los depredadores sexuales y agresores sexuales en serie”. Otro de los problemas que apuntan en torno a los datos sobre feminicidios en España es “la opacidad por parte de los medios de comunicación”. “Tenemos siete casos en concreto de los que no sabemos nada sobre las mujeres asesinadas, lo que imposibilita la sensibilización sobre el tema y el conocimiento público de que están matando a mujeres”, añade Atencio.
En este sentido se pronunció el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW según sus siglas en inglés), que la semana pasada evaluó en Ginebra el grado de implantación de los derechos de las mujeres por parte del Gobierno español. Las más de 250 organizaciones feministas, de derechos humanos y cooperación al desarrollo que integran la plataforma CEDAW Sombra-España, exponen en su informe“alarmantes retrocesos producidos en los últimos años” en cuanto a igualdad de género en España. En términos de violencia de género, sugieren “la ampliación de todas las formas de violencia contra la mujer (no sólo en el entorno de la pareja o expareja) en cuanto a las medidas preventivas, procesales, punitivas y protectoras”.

“La fractura del estado de derecho”

El término feminicidio, según la definición de su impulsora, la antropóloga mexicana Marcela Lagarde, evidencia, según afirma Atencio “la fractura del estado de derecho“. “Introducir un término como este en las leyes implica un cambio de paradigma en la justicia, que es una justicia patriarcal por su dureza con las mujeres”, añade.
Sin embargo, el término, que fue incluido el año pasado en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, no tiene un uso extendido en España, ya que “se piensa que en España no existe feminicidio. Es un término que se asoció a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y suscita prejuicios ya que se asocia al tercer mundo”, asegura Atencio y añade que “lo que permite el término es que no da lugar a dudas de que se habla de un crimen machista”. En este sentido “da visibilidad a un problema social”, afirma la directora de Feminicidio.net.



No hay comentarios:

Publicar un comentario